El reciente caso de la mujer que instaló un software espía en su computadora portátil y así descubrió que se la había sacado el novio de una amiga, alertó a los usuarios. Cinco programas para resguardar la PC.
El reciente caso de una mujer que descubrió que el novio de su amiga le había robado su notebook luego de que la cámara web le enviara automáticamente una foto del delincuente a su teléfono, despertó la curiosidad de los usuarios respecto a los software espías que pueden instalarse en las computadoras portátiles y que permiten bloquear y conocer la localización del equipo.
No es menor saber que, si nos roban, nuestro equipo o dispositivo puede ser localizado por su propietario, quien podrá así avisarle a la policía. La joven que recuperó su notebook y logró la detención del delincuente tras su denuncia en la Policía Metropolitana, contó con la invaluable ayuda de un programa instalado en su notebook, que le envió su localización y un screenshot con la cara del asaltante. Hoy en día, los usuarios concentran la mayor parte de sus datos personales en la tecnología. De ahí la importancia de conocer qué programas son los que pueden ayudarte:
El Prey Project sirve para Windows, Mac, Linux y Android. Se trata de un programa que no ocupa memoria y que actúa inmediatamente cuando el usuario reporta en la web que su portátil o dispositivo está “desaparecido”. Automáticamente, el programa activa el protocolo de emergencia y cada 15 minutos (aproximadamente) envía al propietario un reporte desde el aparato que contiene información sobre los programas que están siendo usados en el equipo y hasta la posición geográfica del mismo (GPS y red WiFi). Esto permite que los delincuentes sean ubicados y se pueda dar aviso a la Policía. No obstante, lo más interesante de este programa es que saca fotos con la webcam ni bien es encendido el equipo, por lo que registra la cara de quien lo usa.
El Norton Anti-Theft tiene una funcionalidad similar al anterior. Si bien no releva informes de manera tan continua como el Prey, también saca fotos y bloquea el equipo con un mensaje. Es más fácil de usar y se administra por completo desde la página web de Symantec, tras registrarse con una cuenta gratuita.
El Snuko sirve para Windows, Android y Blackberry. Al igual que los dos anteriores, recopila datos sobre el equipo desaparecido como capturas de pantalla mediante webcam, posición geográfica, direcciones IP, y hace copias de seguridad online, además de bloquear el uso de los equipos y tarjetas SIM no identificadas.
LAlarm es una especie de alarma ruidosa de violación de perímetro geográfico que ante la tentativa de uso por parte del delincuente, suena en un volumen muy alto y destruye datos confidenciales almacenados en el equipo. La sirena de la alarma se activa sola tras la denuncia del propietario y envía al mismo un SMS si sale de las zonas seguras establecidas por direcciones de IP.
Por último, existe el Wavesecure que sirve para iPhone, Android, Blackberry, Symbian, Java y Windows Phone. Envía mensaje SMS de manera oculta con el número de teléfono de la nueva SIM y permite localizar el terminal desde la web del autor. Realiza copias de seguridad de los contactos y bloquea el terminal. El programa requiere que uses un PIN adicional de seis cifras en caso de que se extravíe el equipo o dispositivo.
(Fuente: Softonic)